PASTEUR Y LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
En mi nueva entrada hoy hablaré sobre la generación espontánea y que tiene que ver Louis Pasteur
con ella.
La teoría de la generación espontánea afirma que la vida de cualquier organismo se creó de manera espontáneo .
Tres científicos en diferentes siglos pensaron que la generación espontánea no podía existir, entonces hicieron unos experimentos.
El primer científico fue Francesco Redi que hizo el siguiente experimento: cogió tres vasos en los que puso un trozo de pescado, anguila y carne de buey, cerrándolos herméticamente. Preparó luego otros tres vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos. Los tres vasos que estaban cerrados se mantuvieron intactos sin que apareciese ningún organismo dentro de los trozos de comida y en los tres que estaban abiertos aparecieron larvas en los trozos de comida. Por tal motivo Redi llegó a la conclusión que los gusanos se originaban gracias a las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición. Algunos dijeron que en los vasos cerrados había faltado la circulación del aire y eso había impedido la generación espontánea.
El segundo científico fue Lazzaro Spallanzani experimentó con un caldo de carne que calentó y cerró herméticamente y observo que no había ningún organismo en el caldo pero también le dijeron como a Redi que no circulaba el aire.
Para llevar acabo su experimento utilizó dos frascos que tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de cuello de cisne o de S. En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de S era para que el aire
pudiera entrar y que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.
Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba señales de la presencia de microorganismos y cortó el tubo de uno de los matraces. El frasco que estaba abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea.



